HISTORIA
 
HISTORIA
Mis Enlaces
BIENVEDIOS
Concepción Tutuapa, departamento de San Marcos
imagen
Fotografía: Beatriz Orantes
Municipalidad Concepción Tutuapa:
Está ubicada en el Parque Central, no se tiene la fecha exacta de cuando fue fundada, en una entrevista realizada al señor Alejandro Gonzalo tomas Macario de 89 años de edad, quien laboró durante 42 años como Tesorero Municipalidad (1943-1985), cuenta: “en ese tiempo solo trabajábamos tres personas, el Alcalde, la secretaria y yo”. Actualmente la Municipalidad cuenta con 43 trabajadores. “el presupuesto era muy reducido, por lo que no se podían hacer grandes proyectos” comenta don Alejandro Tomas.

“La Municipalidad fue fundada aproximadamente hace 100 años, no se tiene una fecha exacta, cuando se hacían reuniones, para convocar a la gente, se tocaba un tambor y la gente acudía al llamado”, cuenta el señor José Bernardo García de 72 años de edad, quien actualmente trabaja como Jefe de la Policía en la Municipalidad de Concepción Tutuapa Departamento de San Marcos.

RESEÑA HISTÓRICA DEL MUNICIPIO:
El Municipio de Concepción Tutuapa, fue fundado en tiempos de la Colonia en el año 1,870, su nombre original era Tutuapa, debido a su crecimiento poblacional, fue necesario trasladarlo a un lugar más amplio, en donde obtuvo el nombre de “Berlín”.
Actualmente tiene el nombre de Concepción Tutuapa originándose de: Concepción nombre dado en honor a la virgen de CONCEPCIÓN, Patrona del lugar y TUTUAPA nombre del antiguo Municipio.
Su significado es: TU que significa "pita" y APA igual a morral (Morral de Pita)”.

Los fundadores del Municipio fueron dos familias Alemanas, quienes reunían gente para trabajar en la cosecha de café en la costa marquense. En ese tiempo no habían carreteras, por lo que para trasladarse a san Marcos, tenían que caminar por herradura. Poco a poco la gente fue poblando el lugar, como las familias procedentes de Aldea Lacandón, Aldea Venecia del Municipio de Tejutla y Familias Mestizas procedentes de San Marcos; quienes poblaron el Municipio.

Es importante hacer mención que el municipio de Concepción Tutuapa, anteriormente pertenecía a la Aldea Ninchim, luego lo conocieron con el nombre de Berlín, y por último quedó como Concepción Tutuapa.

imagen
Fotografía: Beatriz Orantes
Ésta es una de las calles principales de la cabecera municipal de Concepción Tutuapa San Marcos, en donde se puede observar la construcción de la Iglesia Católica
Nombre del Producto03
imagen
Esta es una zona editable donde puedes escribir el texto que quieras, cambiar el color de la letra, su tamaño y su tipografía. Escribe aquí lo que quieras. Esta es una zona editable donde puedes escribir el texto que quieras, cambiar el color de la letra, su tamaño y su tipografía. Escribe aquí lo que quieras.